Certificados Energéticos Castellón

Utilidad y características de la etiqueta energética

A continuación vamos a aclarar para qué  nos sirve el certificado energético, las características con las que cuenta y diversas dudas que se han podido crear al respecto, para que de esta forma todos los propietarios se queden tranquilos y satisfechos en cuanto a este certificado.

 

En primer lugar, el certificado de eficiencia energética debe presentarlo el propietario o promotor de un inmueble, al órgano competente de la su comunidad autónoma en cuanto a materia de certificación energética de edificios, para el registro de dichas certificaciones en el ámbito territorial. Después de esto se asigna un número de registro, y en este momento empiezan a crearse diversas dudas. Como por ejemplo, ¿Quién registra el documento?, puesto que este aspecto se encuentra todavía en duda, se plantea la opción de que la realización del registro la realice el técnico que lo certifica. También nos genera ciertas dudas, cuáles son las exigencias del registro, puesto que es posible que dicho registro nos exija algunos documentos complementarios al certificado energético, que el técnico que realizó el certificado no aportó al informe en ese momento.

 

En cuanto al número de registro, las comunidades deben elaborar un registro de acceso público, con un plazo máximo de tres meses, según estima el presente Real Decreto, desde la fecha de entra en vigor, por lo tanto, desde el 14/04/2013.

 

Por último debemos aclarar ciertas dudas sobre el número de referencia catastral, puesto que es un gran desconocido para la mayoría de propietarios de inmuebles de nuestro país.

Es cierto que en España encontramos multitud de inmuebles que no se encuentran catastrados o que su referencia catastral es tan solo representativa de la matriz, y puesto que en la mayoría de los casos, esto afecta al año exacto de construcción del inmueble, nos afecta a la casilla de “normativa vigente”, concretamente al apartado de Construcción/Rehabilitación.

 

Nubeser Soluciones

Nubeser Soluciones