¿Sabes cómo interpretar la calificación energética?
La calificación energética se puede leer en la etiqueta energética otorgada por el AVEN y nos revela información tanto del consumo de energía como de las emisiones de CO2 de un inmueble que está en venta o en alquiler. A través de un cálculo de ambos aspectos, obtendremos la letra, la cual nos indica el grado de eficiencia del edificio, esta letra va de la A a la F, siendo A la más eficiente y G, la menos. La media en España de calificación energética es una E. Por tanto, son muchos los hogares que deben mejorar su eficiencia energética.
Cómo mejorar la calificación energética
Las emisiones de CO2 valorizan la energía renovable, por lo que una vivienda con un gran consumo energético, que cuente con energías renovables obtendrá una calificación energética más elevada. Por ejemplo, si un inmueble dispone de una caldera de biomasa, pero no cuenta con un buen aislamiento en sus instalaciones, podrá tener una calificación A ó B en cuanto a emisiones de CO2, pero una negativa en consumo de energía. En este caso, deberían trabajarse las medidas pasivas, el óptimo aislamiento térmico, puesto que perderíamos la eficiencia energética que nos proporciona un equipo eficiente.
Las ventajas de una vivienda con una calificación energética alta
Ahorrar en la factura de luz, reducir el IBI o evitar derramas para mejora de instalaciones son algunas de las ventajas de obtener una calificación energética alta.
La calificación energética en los electrodomésticos
No es equiparable la calificación energética de un inmueble con la de un electrodoméstico, puesto que las calificaciones energéticas para electrodomésticos quedaron obsoletas en 2010 (comenzaron antes que las de edificios), por lo que se crearon las calificaciones de A+, A++ y A+++. Además, al ser la vida útil de los electrodomésticos más corta que la de los edificios, no existen electrodomésticos antiguos en el mercado. Los electrodomésticos nuevos cuentan al menos la letra B, mientras que los edificios construidos a partir de 2008 disponen al menos de una E. Todavía es complicado ver edificios con una calificación A o B. Aquí juega un papel muy importante la labor del propietario, el cual debe encargarse de la rehabilitación energética con el fin de ahorrar en consumo energético y de contribuir al medio ambiente.
La rehabilitación de los edificios y los certificados energéticos
Desde Certificados Energéticos en Castellón tratamos de darte recomendaciones para obtener una calificación energética positiva. Te invitamos a leer alguno de nuestros anteriores posts para saber cómo contribuir a la eficiencia energética en edificios.