¿Obligación o ventaja al obtener el Certificado Energético?
¿Obligación o ventaja al obtener el Certificado Energético?
Siempre hablamos que la obligación de obtener el certificado energético de un inmueble, debe ser tomada en cuenta por el propietario que quiera vender y alquilar. Y por otra parte, hemos explicado, la ventaja al obtener el certificado energético cuando un inquilino o propietario es consciente de la etiqueta de eficiencia que tiene si inmueble, pero, la percepción real que la mayoría tienen es obligación o ventaja al obtener el certificado energético?
La mayoría de propietarios, se alertaron cuando salió a la luz del Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, dado que supuso una norma a seguir y al principio se percibió más como una obligación que como una ventaja por tres partes:
- para los que no quieren vender ni alquilar: dado que conocer la clasificación energética hace que sean conscientes de la energía desperdiciada.
- para los que deciden vender: dado que el comprador quiere que el inmueble al final le resulte con la mínima inversión posible
- para los que deciden alquilar: dado que los inquilinos, son los que van a pagar los suministros y siempre es mejor conocer el inmueble y aprovechar los recursos.
Por eso, en principio es una obligación tener que obtener el certificado energético, dado que la ley hay que cumplirla, pero el resultado es beneficiarse de muchas ventajas, puesto que todo lo que sea ahorrar en consumo energético, aprovechar los recursos o destacar en el listado de portales de venta o alquiler, siempre es positivo.
Desde Certificados energéticos Castellón queremos asesorarte y ofrecer el mejor servicio profesional.