El certificado de eficiencia energética en locales
El certificado de eficiencia energética es obligatorio para cualquier inmueble, independientemente del uso de esté. Podemos afirmar que para poder vender o alquilar un local comercial también es obligatorio poseer del certificado energético. Por tanto, todo local en venta o alquiler deberá realizar los trámites necesarios para obtener la calificación energética. El documento acreditativo deberá estar disponible antes de la transacción, es más, deberá contarse con la etiqueta energética para poder anunciar el local comercial.
Es cierto, que existen ciertas excepciones para locales comerciales según la información recogida en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. A continuación detallaremos las excepciones existentes.
¿Quiénes están exentos del certificado de eficiencia energética en locales comerciales?
- En el caso adquiramos un local para su demolición o si vamos a realizar una reforma grande no es necesario el certificado energético.
- Los locales comerciales en los que solo se haga uso de ellos menos de cuatro meses al año.
- Los locales en los que la superficie total útil sea inferior a 50 metros cuadrados y se encuentre en una zona aislada.
- En caso de construcciones provisionales con un plazo inferior a dos años.
- Los locales en bruto que requieran una reforma considerable. En el momento en el que sean acondicionados para su uso, sí que requerirán un certificado de eficiencia energética de locales, puesto que anteriormente no contaban con, por ejemplo, tomas de agua, salidas de drenaje, suministro eléctrico, etc.
Las ventajas de contar con certificado de eficiencia energética en locales comerciales
La gestión de un certificado energético no debe contemplarse como un gasto, sino como una oportunidad, puesto que si obtenemos una calificación alta, transmitiremos que nuestro local da garantías de rentabilidad y ahorro energético.
Después de que un nuevo propietario o arrendatario elija un local con una calificación energética alta, será necesario que continúe una orientación de ahorro energético que afecta directamente en aparatos eléctricos como son congeladores y refrigeradores, al igual que luces LED, entre otras medidas de ahorro energético.
Cuando estamos buscando un lugar donde impartir nuestra actividad, es conveniente elegir un local que cuente con un certificado de eficiencia energética en locales, puesto que de esta forma vamos a tener más controlado nuestro ahorro energético. Algo que cobra más importancia en la actualidad debido a la situación energética que nos encontramos.
Si necesitas gestionar un certificado energético para tu negocio, ponte en contacto con Certificados Energéticos en Castellón, estaremos encantados de atenderte.