Cuándo no es obligatorio el certificado de energía
Cuándo no es obligatorio el certificado de energía. A grandes rasgos, lo que dictamina el Real Decreto 235/2013 es la obligatoriedad de aquellos inmuebles que estén en venta o en alquiler de disponer de un certificado de eficiencia energética en Castellón y resto de localidades. Lo cierto es que existen algunas exclusiones que vamos a comentar a continuación. Averigua Cuándo no es obligatorio el certificado de energía.
Inmuebles exentos de contar con un certificado energético Castellón
En este apartado sobre los casos en los que no es obligatorio el certificado de eficiencia energética en Castellón, añadimos unos comentarios clarificadores.
Cuándo no es obligatorio el certificado de energía
- Monumentos y edificios protegidos de forma oficial por su valor histórico o arquitectónico. Se entiende que las actuaciones para mejorar su calificación energética quedan muy limitadas si no es posible alterar su construcción protegida.
- Edificios o partes de los mismos que se utilizan solo como lugares de culto o para desempeñar actividades religiosas.
- Construcciones provisionales que serán utilizadas por un plazo igual o inferior a dos años. Es el caso de almacenes y casetas de obra.
- Construcciones industriales, agrícolas o de la defensa, así como partes de las mismas. El Real Decreto 235/2013 se centra en la habitabilidad de los inmuebles, por ello sí que considera obligatorio que las partes de estas edificaciones destinadas a oficinas y alojamiento cuenten con un certificado de eficiencia energética.
- Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil inferior a 50 m2. Por edificio aislado, podemos comprender, por ejemplo, almacenes o cocheras independientes de su construcción principal.
- Edificios que no sean habitables y requieran de reformas importantes, incluso si están destinados a ser demolidos. No tendría sentido generar un certificado de eficiencia energética en Castellón si el edificio va a desaparecer o sufrir cambios notables.
- Partes de edificios o edificios que sean utilizados menos de cuatro veces al año, o por un tiempo limitado. Además, su gasto energético será inferior al 25% de lo que resultara durante todo el año con un uso habitual. Este punto genera algo de controversia en el caso de los alojamientos turísticos, ya que aunque no sean habitados durante más de 4 meses al año, registran un consumo energético superior al 25% previsto durante todo el año.
Qué hacer cuando es obligatorio el certificado de eficiencia energética en Castellón
En caso de que un inmueble, ya sea vivienda o local, que no se encuentre en las situaciones mencionadas anteriormente, será recomendable contar con una empresa especializada en servicios de certificación energética como la nuestra. Consulta los servicios que podemos ofrecerte desde Certificados Energéticos en Castellón.