Las consecuencias de una calificación energética G
La calificación energética es una escala de la A a la G
El resultado de obtener un certificado energético es la obtención de la una etiqueta energética que nos informa de la calificación energética de un inmueble, según una escala de la letra A a la G, donde A es la mejor eficiencia energética y G, la que peor.
Actualmente, en España existen más de 173.000 viviendas y locales con calificación energética G, lo que supone un 28% del total.
Los certificados energéticos en Castellón obtienen una calificación baja
Según un estudio reciente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y de la Conselleria de Vivienda, la provincia de Castellón cuenta con el 27,6% de sus inmuebles con la calificación energética más baja, G.
Las consecuencias de obtener una calificación energética G en Castellón
Si tras los trámites para el certificado de eficiencia energética en Castellón, un inmueble obtiene la calificación energética G, no es obligatorio que se realice ninguna mejora o reforma. Lo que realmente dicta la normativa es que muestre la calificación energética en anuncios y ofertas de dicho inmueble sólo en caso de que se vaya a alquilar o a vender. Por tanto, no existe una calificación energética en Castellón (ni en el resto de España) estipulada.
Los problemas de los inmuebles con certificación energética G
Básicamente, los locales y viviendas que obtienen una calificación energética tan baja, consumen más energía, mostrando una menor eficiencia energética. El gasto anual de una calificación energética G puede ser perfectamente el doble que la media de anual de inmuebles españoles (uso de servicios de calefacción, aire acondicionado y agua caliente). Este dato hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de revisar el certificado energético de una vivienda o local que se vaya a comprar o alquilar, puesto que puede suponer facturas realmente elevadas.
Mejorar una calificación energética G
Es posible que un inmueble mejore su certificación energética gracias a algunas mejoras que desde Certificados Energéticos en Castellón recomendamos:
- Cambiar ventanas: Instalar vidrios y carpinterías de mayor calidad, como dobles capas de vidrio y roturas de puente térmico.
- Cambio de instalaciones de agua caliente: Cambiar calderas muy antiguas favorecerá a una mayor eficiencia energética, puesto que estas consumen una gran cantidad de energía para calentar litros de agua. Un buen equipo será una caldera de condensación, puesto que proporcionan un mayor ahorro energético.