Conoce cómo se calcula la certificación energética de edificios existentes
Si alguna vez te has preguntado cómo se calcula la certificación energética de edificios existentes, te recomendamos que leas este post.
La calificación energética se clasifica a través de las letras A, B, C, D, E y G y transmite datos relevantes sobre consumo energético a los usuarios finales de los inmuebles. La etiqueta energética revelará todos estos datos.
Indicadores de eficiencia energética
Se obtienen de la energía que ha de consumirse para poder satisfacer necesidades asociadas a unas condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Se calcula en base a un año y depende de la superficie útil de un edificio.
El cálculo de la calificación energética contempla:
- la energía consumida en calefacción, refrigeración, ventilación.
- la energía necesaria para producir agua caliente sanitaria, así como la iluminación.
En todos los casos, deberán mantenerse unas condiciones de confort térmico, lumínico y ambiental.
Básicamente, en la calificación energética se considerarán las emisiones anuales de CO2, las cuales se expresan en kg por m2 de superficie útil del edificio. Además, existen otros indicadores necesarios para obtener el certificado energético, siempre calculados en base a kWh por m2 de superficie útil del edificio.
- La energía primaria total anual.
- La energía primaria no renovable anual.
- El porcentaje de energía primaria anual que sea originada de fuentes de energías renovables respecto a la energía primaria total anual.
- La energía primaria anual que proceda de recursos naturales.
- La demanda energética anual de calefacción y refrigeración.
- La energía primaria total anual desagregada por utilización de la refrigeración, calefacción y producción de iluminación y agua caliente sanitaria.
- Las emisiones anuales de dióxido de carbono en kg por m2 de superficie útil del edificio, desagregada por el uso de calefacción, refrigeración, producción de iluminación y de agua caliente sanitaria.
Cálculo de la calificación de eficiencia energética
Para realizar el cálculo de la calificación energética se contemplarán unas condiciones normales de funcionamiento del inmueble, basadas a su vez en los indicadores anteriores. Se tendrá en cuenta la estimación del consumo de energía final según la demanda por horas.
Será necesario cumplir el nivel mínimo exigido en el Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo.
Los sistemas de cálculo consideran algunos aspectos:
- El diseño y emplazamiento del edificio.
- Las condiciones climáticas interiores y exteriores.
- Las características térmicas de los cerramientos (aislamiento, capacidad térmica, elementos de refrigeración…)
- Las instalaciones térmicas (calefacción, refrigeración y producción de agua caliente)
- Los sistemas solares pasivos.
- Sistemas de calefacción y refrigeración urbana.
- La instalación de iluminación artificial interior.
- La ventilación mecánica y natural.
- La iluminación natural.
- Los sistemas solares o producción de electricidad derivados de fuentes de energía renovables.
Programas informáticos para la calificación energética
Existen aplicaciones que son útiles para determinar la calificación energética de un inmueble, las cuales deben contar con documentación técnica suficiente para su utilización. El documento oficial “Condiciones de aceptación de programas informáticos Alternativos” establece los requisitos que deben recoger los programas informáticos.
Contacta con un equipo de especialistas en certificación energética
Si necesitas el cálculo de la certificación energética de edificios existentes que necesites alquilar o vender, contacta con nosotros para más información.