Certificados Energéticos en Castellón te informa sobre medidas para el autoconsumo eléctrico
Desde Certificados Energéticos en Castellón queremos informarte sobre la iniciativa de la Conselleria de Economía Sostenible, la cual abrirá el próximo 10 de julio el plazo para solicitar las ayudas para instalar sistemas de autoconsumo eléctrico. Ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones y empresas podrán beneficiarse de estas ayudas.
Estas subvenciones están impulsadas por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del IVACE, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, con el objetivo de hacer más fácil la implantación de estas tecnologías tanto en municipios como en empresas de la Comunidad Valenciana. Estas medidas se ubican dentro del Plan de Impulso al Autoconsumo.
Certificados Energéticos en Castellón apoya esta medida por sus beneficios a la eficiencia energética, respetando así al medio ambiente y contribuyendo a la sociedad y desarrollo empresarial.
Cómo funcionan las medidas de ayudas al autoconsumo eléctrico
IVACE ofrecerá préstamos bonificados a un 0% de interés a aquellos proyectos que requieran la introducción de sistemas de autoconsumo eléctrico. El importe de dichos préstamos podrá alcanzar hasta 300.000 euros y podrá ser devuelto en 10 años en cuotas semestrales.
Será a partir del 10 de julio cuando puedan comenzar a solicitarse estas ayudas y se extenderá hasta el día 15 de septiembre. El presupuesto con el que se cuenta en principio es de 2,4 millones de euros.
La Conselleria es conocedora del esfuerzo económico necesario para contar con tecnologías de autoconsumo por ello ha lanzado este sistema de financiación sin intereses. A la larga, los beneficiados de estas ayudas verán amortizados sus créditos gracias al ahorro energético reportado.
Además de una ayuda económica, esta también será de carácter administrativo, cubriendo costes de redacción del proyecto, seguridad y salud, como de gestión e inscripción de las instalaciones.
Será posible que los beneficiarios cuenten como fecha límite el 1 de junio de 2018 para inscribir las instalaciones en el registro pertinente.
Las instalaciones de autoconsumo para el ahorro energético
Las fuentes de energía renovables para las cuales podrán tenerse en cuenta las ayudas autonómicas serán la fotovoltaica, eólica o biomasa, tanto si se trata de instalaciones sin almacenamiento como las que disponen de baterías.
Uno de los requisitos a tener en cuenta, con el objetivo de apoyar la industria autóctona, será que sólo serán financiados aquellos equipos fabricados en la Unión Europea.
Los particulares se beneficiarán de deducciones fiscales para el ahorro energético
Cabe recordar que desde el pasado 1 de enero de 2017, el Plan deI Impulso al Autoconsumo ofrece deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico y que podrán deducirse en la campaña de la renta del año 2018. La base máxima de deducción es de 8.000 euros.
Desde Certificados Energéticos en Castellón confiamos en este tipo de medidas que favorecen la implantación de sistemas de autoconsumo eléctrico que facilitan el ahorro energético.