Certificado energético y boletín eléctrico
Certificado energético y boletín eléctrico, ¿Qué diferencias hay entre ellos?
Son diferentes el certificado energético y el boletín eléctrico.
Certificado energético y boletín eléctrico son diferentes, y dependiendo de las situaciones, puede que precises el Boletín eléctrico o el Certificado energético, pero no entiendas las diferencias que existen entre ellos. Desde Certificados Energéticos en Castellón, detallamos la información más importante, para que consideres cuál es el que necesitas. Aunque a priori pueden parecer similares, tienen diferente significado.
Certificado energético
El certificado energético es un documento que informa acerca del consumo energético de un inmueble y de sus emisiones de CO2. Le acompaña la etiqueta energética, para clasificar el inmueble. Uno de los objetivos de obtener el certificado, es poder regular y fomentar la eficiencia energética en las comunidades autonómicas y fomentar el ahorro energético para poder contribuir a mejorar el medio ambiente.
Puede tener distintas denominaciones, como por ejemplo certificado de eficiencia energética (CEE), se demonime de una forma u otra, es obligatorio obtenerlo, para la venta o alquiler de un inmueble. Sobre todo para que aparezca la calificación energética reflejada en los anuncios en portales inmobiliarios y constar en el contrato de compraventa. Si se alquila el inmueble, debe entregarse al inquilino una copia del certificado de eficiencia energética, dado que es el que va a sufrir las consecuencias.
Desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio que un propietario cuente con el certificado energético cuando vende o alquila un inmueble, según dictamina el Real Decreto 235/2013. Existen algunas exclusiones, como explicábamos en otro post ¿Cuáles son las excepciones para certificados energéticos?
Un técnico certificador como los que contamos en Certificados Energéticos en Castellón es el responsable de obtener el certificado de eficiencia energética, tras haber sido contratado por el propietario. El certificado de eficiencia energética caduca cada 10 años.
La etiqueta energética indica las calificaciones de emisiones y de consumo de un inmueble, calificándolo en una escala de colores de la A a la G, donde A es la más eficiente y G la menos.
Sanciones del certificado energético
No disponer del certificado energético en casos donde se considera que es obligatorio, el propietario podría recibir multas entre los 300€ y los 6.000€. Si te interesa, puedes leer los distintos niveles de sanciones y sus causas en el post Sanciones certificado energético.
Boletín eléctrico
El Boletín eléctrico, suele ser más conocido como el certificado de instalación eléctrica (CIE), es un documento obligatorio para todas las viviendas, tanto de obra nueva como de segunda mano. Es fundamental para dejar formalizado que la instalación eléctrica está en perfectas condiciones para la habitabilidad, sin suponer ningún peligro en general.
La vigencia es para 20 años a difeerencia del Certificado de energía que es para 10 años.
¿Cuándo es necesario el certificado de instalación eléctrica?
Seguro que te suenan algunas situaciones en las que el CIE, debe tenerse en cuenta:
- al dar de alta la luz en una casa de obra nueva
- Elegir subir la potencia eléctrica contratada
- Cambio de la instalación eléctrica para pasarla de monofásica a trifásica
- Realizar un cambio de contrato de una casa y tener la necesidad de renovar el boletín eléctrico porque está caducado
Certificados Energéticos en Castellón te ayuda con tus trámites
Si necesitas ayuda para realizar cualquier trámite relacionado con certificación energética, tanto si alquilas como si vendes una vivienda o un local, no dudes en contactar con Certificados Energéticos en Castellón para consultar cualquier duda o realizar cualquier gestión.