Certificado energético para alquilar una vivienda
Como hemos comentado en diferentes ocasiones en nuestro blog el certificado energético para alquilar o vender un inmueble es obligatorio desde junio de 2013, según el Real Decreto 235/2013. Esta normativa aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios, tanto nuevos como ya existentes. Por tanto, a la hora de buscar un alquiler has de asegurarte que el inmueble cuenta con dicho certificado energético.
Certificado energético para alquilar una vivienda
En el momento en el que queremos alquilar una vivienda tenemos que asegurarnos de que la persona arrendadora dispone del certificado de eficiencia. Es importante que al interesarnos por un inmueble, independientemente del tipo que sea (local, oficina, vivienda) le preguntemos al propietario si dispone del mismo. Esto no lo debemos de preguntar únicamente porque así lo determina la ley sino porque nosotros como futuros inquilinos del inmueble seremos los que tengamos que hacer frente a los gastos de luz, agua y gas entre otros y nos deberemos de asegurar que vamos a pagar lo correcto y necesario y no de más.
Beneficios del Certificado Energético
Entre los diferentes beneficios del certificado energético destacamos que va a ser quién nos indica o nos de seguridad a la hora de alquilar una vivienda. Si el inmueble cuenta con dicho certificado sabemos que estará en condiciones. Son pequeños aspectos a tener en cuenta, como puede ser, comprobar que las ventanas estén bien selladas y se adapten a la situación geográfica, que el inmueble esté enfocado para aprovecha la máxima luz solar diaria, que tenga corriente de aire para poder ventilarla o templarla. La suma de ellos son los que hace que al final de mes consigamos un importante ahorro energético, algo importante y más en la actualidad donde los precios de los suministros están subiendo diariamente.
Obligatoriedad del Certificado Energético
Como comentábamos anteriormente el certificado energético es obligatorio en la actualidad. En caso de que el inmueble no disponga de él será responsabilidad del propietario, en este caso nosotros como arrendatarios estamos en exentos. ¿Nos tenemos que despreocupar? Nuestro consejo es ¡Claro que sí! aunque no sea responsabilidad nuestra y la multa que en algunos casos puede ascender hasta 6.000€ sea para el propietario debemos de asegurarnos de que está en vigor. ¿Por qué? Gracias a él conseguiremos asegurarnos de no tener que pagar de más en las facturas todos los meses. Conseguiremos un ahorro energético.
¿Tienes alguna duda sobre el certificado energético a la hora de alquilar una vivienda?, ¿Quieres compartir tu caso con nosotros? Nuestros técnicos especializados estarán encantados de asesorarte. Pregúntanos, sin compromiso.