Certificado energético en España: ¿fracaso?
Parece que lo del Certificado Energético en España no acaba de cuajar bien. EL 1 de Junio de 2013 cualquier tipo de vivienda que precise ser vendida o alquilada ha de tener el certificado energético. Esto al principio pudo sonar extraño, incomprensible por parte de dueños de viviendas y vendedores y tal vez al principio no se le dió demasiada importancia. A fecha de hoy, son muchos los que siguiendo la ley, empezaron a obtener este tipo de certificado, ayudándose así a la hora de vender a posibles compradores, ofreciendo un añadido de las viviendas que no lo poseían todavía. El certificado energético clasifica en una escala de la A a la G, de más eficiente a menos eficiente. Tal vez el problema aquí en España es, que las casas no están del todo acondicionadas, por el clima que hace, por las costumbre al utilizar materiales y por la poca conciencia a la hora de mirar detenida y minuciosamente nuestra vivienda en cuanto al ahorro energético se refiere.
Al fin y al cabo, lo que se otorga es una pegatina con una letra y un color la cual indica cómo de eficiente la vivienda o el edificio, o lo que es lo mismo cuánta energía necesita consumir para mantenerse a una temperatura agradable tanto en verano como en invierno.
Otros países en con respecto a la obtención del certificado energético, ya lo implantaron alrededor de 2007. España se sumó tarde, y lo que se ha validado hasta ahora, no acaba de ser positivo del todo.
Causas:
Según expertos y representantes, la implantación de la necesidad del certificado energético ha llegado tarde. Y a esto le sigue la prosa o la rapidez con la que se quiere hacer adaptar todo. La concienciación de la gente, la burocracia, los profesionales preparados, los registros, etc…
Cada comunidad ha implantado normativas distintas, o fórmulas diferentes, y en tiempos que no correspondientes. algunas comunidades van a implantar tasas, aunque entre unas y otras no consiguen ser homogéneas, y por lo tanto algunas triplican la cantidad en dinero con respecto a otras más asequibles.
Ciudadanos:
Los ciudadanos, no están bien informados, algunos propietarios entienden que no es necesario obtener el certificado hasta que no se firme el contrato, y muchos desconocen la obligación de tenerlo.
Ante cualquier duda puedes acudir a nuestros profesionales, en Certificados Energéticos Castellón, cuidamos que puedas obtener el certificado de la manera correcta, rápida y eficaz.
Puedes consultarnos si tienes dudas, si vas a vender tu vivienda, o si necesitas alquilarla. Obtener el certificado energético es importante no solamente para cumplir con la ley, sino para poder contribuir al medio ambiente y aprovechar de manera inteligente lo que el ambiente y la tierra nos da.