Ahorro energético para mejorar la cuesta de enero
El ahorro energético para mejorar la cuesta de enero es una vez más, el punto donde fijarnos cuando estrenamos año nuevo, sobre todo si nos importa mejorar y ser eficientes energéticamente.
En Certificados energéticos en Castellón, sabemos que una vez pasadas las fiestas Navideñas, llega una de las épocas más difíciles del año, la llamada cuesta de enero. Tras comidas y reuniones familiares, debemos fijar nuestra mirada en ahorrar y en el consumo de nuestra factura. De ahí la importancia de la eficiencia energética.
Habitualmente la cuesta de enero, viene acompañada de aumento de precios. De hecho ya hemos visto algunos de esos aumentos en la gasolina, en las facturas de energía, etc. Una forma de paliar o equilibrar dicho consumo, es adoptar una serie de rutinas en el hogar que puede ayudarnos, ¿Cómo? Realizando una rutina de consumo responsable para poder ahorrar energía.
Ahorrar energéticamente para mejorar la cuesta de enero.
-Consumo energético y hogar: En las vacaciones navideñas, solemos pasar más tiempo en el hogar y en familia, al ser invierno, es posible que la factura de electricidad aumente, con el uso de la calefacción y al tener menos horas de luz natural. Es por ello, que hay que aprovechar al máximo la luz natural, utilizar bombillas led, apagar las luces de las estancias que no se utilicen, etc… Este tipo de acciones nos ayudarán al ahorro energético.
-Cargadores: desenchufar los cargadores de la luz, es un pequeño gesto, para ahorrar. Televisiones, electrodomésticos, ordenadores, etc es un gasto dividido que revisándolo puede contribuir a la mejora.
-Electrodomésticos: no es necesario que sea nuevo, en los últimos años todos los nuevos electrodomésticos cuentan con un programa ECO para poder ahorrar energía. Se trata de un programa mucho más eficiente. Esto al cabo del mes nos ayudará a ahorrar energía.
-Climatización: saber utilizar los recursos naturales para climatizar el hogar, mejorará el consumo energético.
Ahorrar en gastos para mejorar la cuesta de enero.
-Gastos y cuesta de enero: Una manera práctica de prevenir y mejorar dicho consumo, sería realizar un presupuesto y asignar un importe para cada tipo de gasto. Esto permite obtener a inicios de enero, una visión general y previsible, de los gastos con el fin de tomar decisiones y equilibrar el consumo no solo eléctrico, sino general de estos meses de fiestas y nuevo año.
-Desechos: fijarnos en lo que no utilizamos por haber comprado en exceso es una forma de conocer lo que realmente necesitamos y lo que no. Por ejemplo, planificar un menú para esos días, y tener en cuenta los días que no se come en casa, puede dar una idea de qué se va a consumir.
-Rebajas y ofertas: en inicio de año, viene acompañado del punto de mira del ahorro energético y la cuesta de enero, por lo que muchos consumidores van directamente a las ofertas y rebajas, esto puede producir una visión de ahorro al consumir ofertas de descuentos al mismo tiempo que un consumo más elevado al querer beneficiarse de las promociones. Por eso, es posible que por ahorrar en futuros meses, se gaste más en el primer mes del año.
Desde Certificados energéticos Castellón, queremos desearos un Feliz Año Nuevo 2023!!!
Si todavía no tienes tu certificado energético para la vivienda, puedes consultar nuestros servicios.