Casas Passivhaus: ¿Qué son y para que sirven?
Un nuevo concepto ha entrado en el mundo de los inmuebles: Casas Passivhaus, pero ¿Qué son las casas passivhaus? ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Cuál es su función? ¿Cómo nos van ayudar? Hoy desde certificados energéticos Castellón queremos contarnos un nuevo término que parece que ha llegado para quedarse.
Casas Passivhaus: ¿Qué son?
Las casas Passivhaus son inmuebles que están construidos bajos unas características concretas según los estándares Passivhaus. Con estas viviendas o edificios conseguimos reducir mínimo un 75% las necesidades de calefacción o refrigeración gracias a las propiedades del inmueble y el resto de energía necesaria puede ser cubierta con energía renovable de la propia vivienda.
Para que nuestro inmueble, vivienda, edificio sea considerado casa Passivhaus debe de cumplir con una serie de características o requisitos.
Requisitos Casas Passivhaus
Para conseguir que nuestro inmueble sea catalogado como casa passivhaus debe de cumplir lo siguiente:
- Aislamiento térmico: nuestra vivienda tiene que estar construida con un gran aislamiento término ¿Cómo lo podemos conseguir? Asegurándonos que nuestras paredes exteriores, suelo y techo tienen una baja transmitancia térmica.
- Escoger puertas y ventanas con grandes prestaciones: dependiendo de las condiciones climáticas del lugar donde su ubique el inmueble escogeremos un tipo de material u otro, siempre adaptándonos al sitio.
- Eliminar puentes térmicos: para que nuestra vivienda o inmueble pueda considerarse vivienda passivhaus debe permitirse la eliminación de los puentes térmicos para así poder eliminar las pérdidas de energía.
- Ventilación mecánica con recuperación de calor: la premisa para ser catalogado como passivhaus es tener todas las condiciones necesarias para conseguir la mayor eficiencia energética posible. Con la ventilación mecánica con recuperación de calor conseguiremos garantizar que la calidad del aire que tendremos dentro de la vivienda o de la casa sea la correcta impidiendo así infiltraciones no deseadas.
- Estanqueidad del aire: la vivienda tiene que ser lo más hermética posible. De esta manera evitaremos que haya corrientes de aire consiguiendo que el sistema de ventilación mecánico sea mucho más eficiente. Cuanta mayor hermética sea la vivienda mayores beneficios tendremos ya que no solo es bueno por la reducción de energía sino que también previene posibles problemas de humedad, mejora el aislamiento acústico y el confort interior.
Cuando cumplamos estos requisitos en nuestra vivienda podremos obtener el certificado de casa passivhaus, consiguiendo así beneficiarnos de todas sus ventajas. Gracias a este tipo de viviendas se reduce de manera considerable la energía. Si esto ya era importante en los últimos años, ahora coge más peso dada la situación actual en la que nos encontramos. Si quieres más información sobre este tipo de inmuebles y como conseguir su eficiencia energética no dudes en contactarnos.