La calificación de eficiencia energética
La calificación de eficiencia energética
Certificación energética en obra nueva.
Cuando se establece una nueva obra, la Certificación energética o Certificación de eficiencia energética, es uno de los trámites a gestionar.
Normalmente, al adquirir un producto nuevo que consume energía, no solamente te fijas en el precio o en sus funciones, sino en el ahorro energético que a medio plazo puede suponer. Por eso, también entra en juego, la etiqueta energética, para ayudarnos a comprender si el electrodoméstico adquirido, a la larga nos va a suponer un gasto o una buena compra.
Lo ideal sería que fuera un producto potente, con un consumo de energía mínimo.
Lo mismo ocurre con nuestras casas, aunque a veces sigue pareciendo que no damos importancia al certificado que nuestra casa podría tener.
Nos quejamos de los consumos, pero a veces no tomamos medidas, para ser eficientes y ahorrar en la factura mensual.
Si vamos a alquilar o a comprar una vivienda, por ley, debe tener el certificado energético. Este certificado nos ayuda a entender el estado de nuestra casa en cuanto a ayudar a utilizar y gestionar mejor la energía y los recursos naturales.
¿Pero qué ocurre, si la vivienda es de obra nueva?
Debemos saber, que la certificación energética de obra nueva, es un proceso. Mediante este proceso, queda confirmado o verificado la calificación de eficiencia energética de dicha obra nueva, bien sea una vivienda, un edificio, etc…
Por lo que si estás sumergido en una obra nueva, para tu futura casa, debes saber que se pasa por dos procesos.
Uno el del certificado que se emite durante el inicio y ejecución del proyecto, y por supuesto forma parte del mismo.
Y el otro, una vez ya quede la obra finalizada.
Deberán compararse ambos certificados, para comprobar que los criterios de eficiencia energética establecidos según la normativa y que se han aplicado al proyecto, son satisfactorios.
¿Qué ocurre si los certificados energéticos no coinciden?
Si no coinciden, el que prevalece es el segundo, dado que se ha tomado con la obra finalizada, y deberá modificarse el primer certificado, adecuándose al segundo.
Para poder realizar el certificado antes del proyecto, los técnicos han de tener en cuenta las exigencias mínimas sobre eficiencia energética en edificación establecidas por la normativa en materia de construcción (CTE), además de tener al alcance diferentes herramientas de medición, de cálculo, comprobación, etc.
Informar que las exigencias actuales, son inferiores que a futuro, para el próximo año.
Desde Certificados energéticos en Castellón, te recordamos, que se debe pedir el certificado de eficiencia energética para una obra nueva, tanto en la fase de redacción del proyecto de ejecución, y una vez finalice la obra.
La manera más fácil de conseguir tu certificado energético, es contactar con nuestros profesionales.
Nos encargaremos de todo. Nuestro objetivo es hacer que este trámite sea lo más eficiente posible!