Propietario: responsable de tener el certificado energético
El Propietario: responsable de tener el certificado energético.
Parece ser que no está totalmente integrado, que obtener el certificado energético es obligatorio para vender o alquilar un inmueble.
El propietario es el responsable de asegurar el obtener el certificado. En este caso, no debe recaer en el inquilino alquilado o en futuro comprador, sino en el propietario.
Podríamos tratar otros temas relacionados, como por ejemplo los siguientes:
- Que el propietario se informe previamente, que el profesional que realiza la auditoría esté certificado y sea profesional. Esto evitará fraudes de ofrecer un certificado, sin tan siquiera visitar la vivienda por parte del técnico.
- Que el propietario tenga en cuenta, el informe, donde además de encuadrar su vivienda en la etiqueta de eficiencia energética, sea capaz de considerar los consejos para mejorarla.
Pero sobre todo, que el propietario sea consciente de su deber y responsabilidad de adquirir u obtener el certificado energético.
Muchos no saben, los beneficios que ello conlleva, dado que al tener una calificación y ser consciente de las posibles mejoras para mejorarla, repercute en el futuro comprador o inquilino, que se decante por un inmueble u otro.
Aunque la vivienda obtenga una calificación energética muy baja, el propietario es el responsable de tener el certificado energético, otra cosa es, que considere invertir en mejorar la calificación obtenida.
En este caso, inmobiliarias y portales inmobiliarios, están exentos de responsabilidad, esto no resta que como profesionales del sector y como profesionales orientados a objetivos, consideren aconsejar a los propietarios, que obtengan el certificado energético.
Incluso, si conocen y tienen referencias a profesionales del sector, especialistas en la auditoría para obtener el certificado energético, pueden aconsejarlo a sus posibles clientes, dado que esto beneficiará en primer lugar al propietario, dado que estará cumpliendo la ley, en segundo lugar a la inmobiliaria, puesto que es un punto a favor vender o alquilar un inmueble con el certificado, y al profesional que realiza la auditoría, dado que al estar certificado y realizarlo con responsabilidad, obtendrá mejores referencias sobre su trabajo.
Desde certificados energéticos en Castellón, te asesoramos. Somos tu aliado!
Si estás pensando en cómo obtener tu certificado y no sabes a quién recurrir, contáctanos sin comprimiso!