Cómo obtener el certificado energético en buenas condiciones
En la actualidad es necesario tener en vigor el certificado energético para poder vender o alquilar tu inmueble independientemente del tipo que sea, vivienda, oficina, etc. Es cierto que existen ciertas excepciones para las cuales no es necesario, por eso nos tenemos que asegurar de si es nuestro inmueble está obligado a ello y en caso afirmativo obtenerlo, sin ningún tipo de duda.
Los elementos de un certificado de eficiencia energética
Para obtener un certificado energético válido debe de tener las siguientes características:
- Identificación del edificio o, de no tratarse de todo el inmueble, la parte a certificar. Se trata de datos como referencia catastral, dirección, municipio, provincia y zona climática.
- Actualmente el procedimiento necesario para poder obtener el certificado energético es el siguiente:
- Características energéticas del inmueble y otros datos necesarios para la calificación energética del edificio, datos como envolvente térmica, instalaciones térmicas, iluminación, etc.
- Normativa vigente en el año de construcción, si la hubiera, sobre ahorro energético y eficiencia energética.
- Detalle de las comprobaciones e inspecciones realizadas por el certificador energético.
- Etiqueta energética que exprese la calificación de eficiencia energética del edificio. Contará con calificaciones parciales como refrigeración, calefacción, agua caliente sanitaria o iluminación, en el caso del sector terciario.
- Listado con medidas de ahorro energético, recomendadas por el técnico en certificación energética.
Precio del certificado energético
Hoy en día no existe una normativa que regularice el precio del certificado energético. Son las empresas las que marcan el propio precio del mercado. El usuario que requiera del certificado energético debe asegurarse de que recibe un servicio cualificado, acorde a las necesidades por parte de la empresa certificadora.
Las comunidades autónomas lo que sí que realizan es un seguimiento sobre las empresas certificadores para asegurarse que la normativa vigente se aplica de forma correcta entre todos los certificadores energéticos. En el caso de nuestra comunidad autónoma (Comunidad Valenciana), la institución homologada es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). A nivel estatal, también existe soporte y es posible contactar con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Con esta ayuda podremos asegurarnos de qué conseguimos un certificado energético correcto o “en buenas condiciones”.
Duración del certificado energético
La ley dice que el certificado energético tiene una validez de 10 años, trascurrido este tiempo será necesario que el propietario vuelva a realizar el mismo proceso para poder obtenerlo. Eso sí, en caso de que durante el tiempo de vigencia del certificado se hubieran realizado variaciones relevantes en el inmueble el propietario es libre de actualizarlo nuevamente.
¿Necesitas un certificado energético en buenas condiciones? No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos en todo lo que necesites. Te facilitaremos presupuesto sin ningún tipo de compromiso. ¡Te esperamos!