¿Dudas sobre cómo obtener el certificado energético?
Si necesitas vender o alquilar un inmueble, quizás ya hayas oído hablar sobre cómo obtener el certificado energético. Si todavía no sabes bien qué pasos debes dar, nosotros te ayudamos.
El certificado de eficiencia energética obligatorio
Según el Real Decreto 235/2013 del 5 abril sobre eficiencia energética, es obligatorio obtener el certificado energético en los casos de contrato de compraventa o alquiler de un edificio o de parte de este, con el fin de mostrar la etiqueta energética, donde se muestra el consumo energético del inmueble. Sí que es cierto que existen algunos casos en los que no es obligatorio contar con el certificado energético. Los nombrábamos en un post anterior: Quién no necesita el certificado de eficiencia energética.
Cómo obtener el certificado energético
1. Contactar con un técnico especialista en eficiencia energética: Los órganos competentes de cada comunidad autónoma cuentan con un registro de los técnicos acreditados para gestionar los trámites requeridos para la certificación energética. Hoy en día existe una libertad de mercado, por lo que hay muchos técnicos especialistas pertenecientes a empresas con diferentes tarifas, puesto que el precio del certificado energético es libre. El presupuesto dependerá en parte del tamaño de la vivienda.
2. Pedir un presupuesto para solicitar la visita del técnico al inmueble: Solicita presupuesto y concierta una cita con el técnico. Un buen profesional ofrecerá unas recomendaciones para optimizar la eficiencia energética del inmueble y no mentirá acerca de la situación del mismo. Los organismos de control de cada comunidad reconocerán cualquier incongruencia y se pondrán en contacto con el propietario del inmueble para contrastar datos.
3. Comunicar el certificado energético al organismo autonómico en cuestión: En el caso de los certificados energéticos en Castellón, será el AVEN. El certificado será revisado por la Administración para comprobar que la calificación ha sido correcta y exhaustiva. El registro en este organismo tiene un coste y no todos los servicios de técnicos lo incluyen en sus tarifas.
4. Después de unos pocos días, dependiendo de la comunidad, el propietario obtendrá la etiqueta energética donde aparecerá un número de registro. Eso significará que la vivienda está certificada oficialmente. Así pues, pasará a formar parte de un registro público de inmuebles acreditados y la relación de su calificación energética, junto a un número de registro. Los certificados de eficiencia energética disponen de una validez de 10 años y será su propietario quien se haga carga de renovarlo.
5. Tras obtener el certificado energético, la etiqueta energética deberá estar incluida en los anuncios de alquiler o venta del inmueble en cuestión. La calificación cuenta con una escala de la A a la G, donde la letra A será la mejor clasificación. Estas letras dependerán de la cantidad de kilos de emisión de dióxido de carbono por cada metro cuadrado.
Si sigues teniendo dudas sobre cómo obtener el certificado energético o sencillamente ya necesitas a un equipo de técnicos cualificados, ponte en contacto con Certificados Energéticos en Castellón.