Eficiencia energética de los edificios en nuevas construcciones
Potenciar la eficiencia energética de los edificios en nuevas construcciones es el objetivo que quiere implementarse en cada país. Tras comenzar con la exigencia de cumplir el nuevo certificado energético que cerciore la eficiencia de cada vivienda llega el momento de pensar en las nuevas edificaciones. Y es que como todo, es necesario definir unas condiciones básicas para que cada constructora implemente las mismas características que cualquier otra y contribuir siempre a mejorar el consumo de energía de un edificio.
A lo largo de los años han surgido nuevas fuentes de energía y con el paso del tiempo nuestros hábitos de consumo van variando en función del ritmo de vida, las nuevas tecnologías que van surgiendo y más avances tecnológicos.
El calentamiento global así como las consecuencias sufridas por el cambio climático hace que nos concienciemos mucho más acerca del uso de la energía. Saber qué tipo de fuente de energía es más convenientes usar y menos contaminante es primordial. El horizonte presenta un panorama centrado en la búsqueda de la sostenibilidad. Por ello, es fundamental comenzar a reducir el uso de fuentes de energía fósiles no renovables (carbón, gas y petróleo) tal como se estableció en el protocolo de Kioto de 1997 así como en las siguientes convenciones sobre el cambio climático.
Este nuevo panorama quiere potenciar la eficiencia energética de los edificios en nuevas construcciones. Por tanto, ¿cómo se va a construir bajo este marco de eficiencia energética?
Durante este año 2016 y los siguientes comenzaremos a ver cómo tanto en Europa como en nuestro propio país se comienza a tener en cuenta la construcción de nuevas viviendas energéticamente eficientes. Las nuevas edificaciones son conocidas como EECN, es decir, Edificios de Energía Casi Nula (referidas a un consumo de energía a un nivel muy pequeño o casi nulo).
La obtención de certificados de eficiencia energética de los edificios en nuevas construcciones así como en las antiguas está cada vez más extendido. Por consiguiente, comienza a haber una nueva visión y concienciación sobre las causas del cambio climático y el uso eficiente de la energía que consumimos tanto en el hogar como en el trabajo.
El Certificado Energético de un edificio forma parte de la escritura pública o el contrato de alquiler. Este pone en valor el uso de la energía del edificio en cuestión y es una manera de estandarizar lo que toda vivienda o edificio debe cumplir para ser eficientemente energética. Asimismo, a corto plazo, promueve el estímulo de la rehabilitación y renovación de la finca.