Certificado energético: alquiler
Como bien sabéis, si quieres vender o alquilar tu vivienda has de tener el certificado energético. Aunque si eres tú el que busca una casa de alquiler, has de asegurarte que lo tienen.
Aunque existan modificaciones y todavía parezca que nos estamos adaptando a saber que es obligatorio tener el certificado energético si vendes o alquilas tu casa, como comprador o persona que quiere alquilar, debes pedir el certificado de eficiencia.
Los dueños, pueden tomárselo como desconfianza, pero tú como futuro inquilino, serás el que va a pagar las facturas de luz, de agua, de gas…y seguro que no estás dispuesto a pagar de más.
Es verdad que el certificado energético no te va a salvar la vida, pero sí es importante vivir en una casa en condiciones, donde las ventanas estén bien selladas y se adapten a la zona geográfica donde se vive, que la casa aprovecha la luz solar y las corrientes del aire para ventilarla o templarla, etc.. esto al final conlleva en un ahorro energético en las facturas y como contribuye con el medio ambiente.
Desde Junio del 2013 el Certificado energético es obligatorio. Algunos caseros, al ser un contrato privado, descartan la posibilidad de obtener el certificado de eficiencia.
Esto es responsabilidad del propietario, en el caso de no hacerlo puede verse o se arriesga a ser denunciado. Puede enfrentarse hasta 6.000€ de multa.
Un solución bastante asequible es, poder hacer un solo certificado energético en el edificio. Si los vecinos se ponen de acuerdo, el coste que deberán asumir sería más barato que si se enfrentaran cada uno por su cuenta a obtener el certificado energético.
Eso sí, han de ponerse todos los vecinos de acuerdo, y esto es un paso un tanto difícil, pues si en un edificio hay varias viviendas se van a destinar a alquilar o a vender, pueden hacer fuerza y exponer las razones, que las hay. Aunque si en un edificio, hay una vivienda o dos solamente y son muchos vecinos, quizá sea más difícil convencer a todos para conseguirlo.
De todas formas, recuerda que tanto si es alquiler con contrato privado como compra ante notario, debes pedir el certificado energético, de esta manera también puedes evaluar el ahorro energético que la vivienda permite y las condiciones y calidades que posee.
Recuerda que en Certificados Energéticos Castellón podemos asesorarte y brindarte el mejor servicio.